QUITO YA TIENE SU PRIMER TAXI ELÉCTRICO

En 11 días de pruebas, con pasajeros y equipaje a bordo, hizo 187 carreras, el 60%  fueron hacia al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, situado en Tababela, a 45 minutos distante de Quito.

Tras 11 días de trabajo, el taxí eléctrico recorrió un total de 3.099 kilómetros. Por cada día de trabajo utilizó en promedio el 77% de carga de sus baterías por lo que no necesitó recargas intermedias.

Los reportes sobre el sistema doméstico de recarga de baterías que funciona con una acometida eléctrica de 220, determinan que todo funcionó muy bien. El sistema es de carga lenta 7.7 Kwh que demanda 6 a 7 horas para recargar del 0 al 100% las baterías del auto.

El vehículo, conducido por David Aguilar evitó la emisión de alrededor de 0,70 toneladas de CO2 al ambiente capitalino y el consumo de 251 galones de gasolina extra por los que hubiese pagado $464.

El auto eléctrico que circula en Quito con la etiqueta de EcoTaxi, es el Ie5 de BYD; un coche alto, espacioso para clientes y equipaje; con una potencia de 214 caballos de fuerza, homologado y con autonomía nominal de 400 kilómetros, muy por encima de los 300 kilómetros que en promedio recorre por día un taxi en la capital.

¿CÓMO REACCIONARON LOS PASAJEROS?

“Con asombro”, comentó el conductor del taxi eléctrico David Aguilar. “Varios usuarios me hicieron levantar el capó para verificar la información y se quedaron maravillados al constatar también que el carro no tiene tubo de escape”, reveló

Desde este lunes 15 de julio al taxi eléctrico se lo podrá distinguir fácilmente por las calles de Quito. Circulará con un diseño promocional; está pintado de amarillo con azul y con la leyenda “EcoTaxi” en sus puertas laterales, capó y maletero.

A partir de noviembre de este año en Quito circularán 100 taxis eléctricos, los directivos de Remisdriver y FastlineCar, dos compañías de taxi que en Quito están afiliadas a la Federación Provincial de Operadoras de Taxis Ejecutivo de Pichincha, han ratificado su decisión”, explica Diego Padilla, promotor de la iniciativa.  Las tarifas se mantendrán.

Para el directivo, los resultados de las pruebas, más el financiamiento al 9%, exoneración total de aranceles y la probable construcción inicial de al menos 10 electrolineras con apoyo municipal y de la empresa privada”, estimularán a que más taxistas se sumen a la iniciativa. La electrolinera, es un sistema de carga rápida, 40 Kwh que reabastece a la batería en 45 minutos.

Para enlazar al taxi eléctrico con los clientes, las operadoras han desarrollado también una aplicación y para quienes no manejan esta tecnología estará a su disposición la posibilidad de solicitar una unidad por web o llamada telefónica.